El enoturismo medra del cinco al siete por ciento en Argentina y rompe con los viejos dogmas

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Mendoza, la provincia de mayor producción de vinos, enfrenta nuevas estrategias de marketing, cambia el ritual del consumo de esta bebida nacional y rompe con los esquemas para captar al turista.

Fuente Noticias de turismo .com.ar 11/04/2018

los amantes del vino en el mundo entero ya no tomarán "un malbec" sino más bien quizás un "Maipú", un "Luján de Cuyo" o bien un "Valle de Uco", por el hecho de que la idea es promocionar los vinos por su terruño o bien "terroir", en francés, después de haber trabajado a lo largo de años por imponer la marca de la cepa o bien el varietal.

Así lo explicaron a Télam, especialistas de la Cooperativa Vitivinícola Argentina (Coviar), de la provincia de Mendoza, quienes por poner un ejemplo señalan que los que piensen que el pescado "solo se debe" comer con vino blanco serán decepcionados. Lo mismo ocurrirá con los que mantienen que la carne se come con vino tinto y no un rosado o bien un clarete, y que el postre va con vino dulce y no con un tinto seco y arenisco para eludir el empalagamiento.

El desarrollo del turismo del vino contrasta con la caída del consumo en la Argentina de veintinueve a veinte litros per cápita por año, ocurrida desde dos mil trece, muy lejos de los setenta litros en promedio que se tomaban hace prácticamente treinta años.

Para percibir mejor a los visitantes, las bodegas llevaron a sus restoranes a los más renombrados chefs del país, como Francis Malman o bien el cazador de tradiciones Germán Martitegui. También tienen en la provincia otro ejército de autores que desafían a los comensales con "menú de 6 pasos", a sobre cerrado, donde el convidado va a casar cada uno de ellos de los 7 vinos que le van a servir, como le plazca.